Racionamientos Eléctricos EC-2009

Ensayo

Antecedente 1.- Sector El Salitral en el Guayas, donde está ubicada la Central Aníbal Santos administrada por la UEG (antes CATEG). Una Central que en julio del 2008 se dañó, pero que una aceptación para la aplicación de un seguro por parte del Gobierno, cubriría los 500,000 dólares que costaba la reparación.

Antecedente 2.- Ecuador y Colombia mantienen un convenio de interconexión de energía desde el 2003. Este convenio permite vender entre países electricidad. Hasta enero del 2009, se registró que Colombia ha vendido (importaciones) 588.3 millones, a diferencia de las ventas de Ecuador por 7.33 millones (exportaciones): Una balanza desfavorable para los ecuatorianos.

Antecedente 3.- Una represa llamada Mazar en el Azuay, administrado por la CELEC, fue un proyecto del 2008 (mientras gobernaba Lucio Gutiérrez) para regular el caudal (o llamado estiaje) del río Paute ahorrando la gran suma de importación de energía de Colombia.  Este proyecto concluyó aproximadamente en agosto 2009.

Recopilando estos tres (3) antecedentes, se considera que el Presidente Rafael Correa pudo confiarse en la represa Mazar, ya que se peleó con Colombia (no estoy seguro si anuló el convenio) y no arregló el problema con la planta Aníbal Santos.

Desde que empezaron los racionamientos (para la historia: jueves 05/nov/2009) Nos sentimos en una gran crisis, puesto que se nos ha quitado el derecho del buen vivir. Fuimos testigos de cómo las empresas tomaron medidas de emergencia ante esta situación de emergencia. Entre ellas, pedir a los empleados que trabajen más temprano y de corrido (sin almuerzo, tan sólo una colación) para aprovechar el horario en que hay electricidad; recuperar horas en días extraordinarios; invertir en generadores y/o en combustible; entre otras. Sentimos la inconformidad en nuestros hogares: perdiendo horas de trabajo personal o de estudio; sin uso de Internet o computadora; sin poder utilizar televisores, microondas, aires acondicionados, y semejantes; comiendo en oscuridad o con velas; y algunas otras más que se han vivido y contado.

Aunque actualmente (noviembre 19 del 2009), la situación está mejorando, la zozobra, la preocupación y la incertidumbre nos rodean a los ciudadanos. Esperemos que todo retorne a la normalidad, se tomen las decisiones correctas  y se corrijan los errores de administración.  

Fuentes de información

1. El Diario – Ecuador redujo la compra de electricidad a Colombia.

2. El Universo – Ineptos, pero educados.

Una respuesta to “Racionamientos Eléctricos EC-2009”

  1. Darrin Says:

    It’s really a cool and useful piece of info. I’m satisfied that you
    just shared this helpful info with us. Please keep us up
    to date like this. Thank you for sharing.

Deja un comentario